Primero tenemos que decir que si bien hay muchos casos alrededor del mundo y que esto alerta a las autoridades en salud para decir que es una emergencia de importancia internacional, esto quiere decir que todos los países deben de hacer una vigilancia epidemiológica más cercana en los posibles casos y en las personas que ya padecen esta enfermedad, para detener los contagios.

Pero regresemos a la explicación de qué es la viruela símica, en primer lugar no es una nueva enfermedad, lo que sucede es que no escuchábamos mucho de esta, especialmente porque pertenecía a países del continente africano y ahora han aparecido brotes en varios puntos del mundo.

La viruela símica o del mono es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano y aunque, se le llama viruela del mono, en realidad los hospedadores principales no son los primates, sino diferentes especies de roedores silvestres, como ratones y ardillas endémicos del centro de África.

Esta enfermedad la causa un virus que pertenece al género Orthopoxvirus, mismo al que pertenece el virus variola causante de la viruela humana, erradicado del mundo en 1979.

Sin embargo, el 20 de mayo del 2022 la OMS emitió una alerta ya que este virus “viajó” y se identificaron varios casos en países donde no es común esta enfermedad.

Pero, ¿cómo es que una persona se puede contagiar?

En los países en donde la enfermedad es endémica (que se presenta de manera regular)

Las personas se pueden contagiar al tener contacto directo con:

  • Animales infectados como monos y roedores.
  • Contacto estrecho con personas contagiadas, con sus lesiones, flujos corporales, gotitas respiratorias.
  • Con contacto con los objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas, etc.) de una persona contagiada.

En los países en los que esta enfermedad no era común, como en México, la transmisión en general se da principalmente por:

  • Contacto estrecho con una persona contagiada, incluyendo las relaciones sexuales.
  • Contacto con las lesiones, flujos corporales (sangre, secreciones de las lesiones), gotitas respiratorias de una persona con viruela símica.
  • Contacto con objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas, etc.).
  • Contacto con material de curación de un paciente.
  • Las mujeres embarazadas infectadas pueden transmitir el virus a través de la placenta al feto.

Muchas personas se han preguntado si la viruela símica es una infección de transmisión sexual, la respuesta es que hasta el momento no se tiene documentado, que lo sea, sin embargo como te comentamos antes, sí se contagia al tener relaciones sexuales, debido al contacto estrecho que se tiene en las mismas. Es importante decir que todas las personas heterosexuales, homosexuales, bisexuales, con múltiples parejas o asexuales, serodiscordantes, entre otras, se pueden contagiar independientemente de su orientación o preferencia sexual, por esto si quieres tener sexo seguro sigue estas recomendaciones:

Como puedes ver, este virus se transmite principalmente por contacto directo con una persona contagiada y/o con sus objetos, por lo que es necesario que en estos momentos tomes precauciones. Esta, como cualquier otra enfermedad, no hace diferencia entre sexo, religión, edad o género. Todos estamos expuestos a contagiarnos.

Por eso, es importante estés atento a la información que emiten las autoridades en salud, para no caer en rumores y esto te genere miedo innecesario.

Recuerda que estar bien informado también es parte de cuidar tu salud.