Primero tenemos que decir que si bien la mpox constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) debido a una mayor transmisión internacional dentro y fuera de África; Esto alerta a las autoridades en salud para decir que es una emergencia de importancia internacional, esto quiere decir que todos los países deben de hacer una vigilancia epidemiológica más cercana en los posibles casos y en las personas que ya padecen esta enfermedad, para detener los contagios.
Pero regresemos a la explicación de qué es la mpox, en primer lugar no es una nueva enfermedad, lo que sucede es que no escuchábamos mucho de esta, especialmente porque pertenecía a países del continente africano y ahora han aparecido brotes en varios puntos del mundo.
Esta enfermedad la causa un virus que pertenece al género Orthopoxvirus, del que existen dos tipos diferentes:
- I: es un poco más grave y sólo hay transmisión en África.
- II: suele causar enfermedad leve y es menos contagioso
El 20 de mayo del 2022 la OMS emitió una alerta ya que este virus “viajó” y se identificaron varios casos en países donde no es común esta enfermedad.
El 11 de mayo de 2023 tras considerar la significativa reducción de la transmisión de Mpox a nivel mundial, y los avances en el control del brote, el Director General de la OMS determinó que el evento ya no constituía una ESPII, y en agosto de 2023 se emitieron las recomendaciones permanentes para mpox.
Recientemente, se identificó un aumento de casos en África, razón por la cual la OMS alertó a los países.
No obstante, este tipo de virus no ha salido de África, por lo que, actualmente, en México sólo existe transmisión del tipo más leve (II)