Las personas se pueden contagiar por:
- Contacto físico estrecho con alguien que tiene síntomas, como lo es estar cara a cara y tocarse (incluyendo abrazos, masajes y besos).
- Contacto piel con piel durante las relaciones sexuales, lo que incluye, sexo oral y sexo con penetración (vaginal o anal). Tocar los genitales (pene, testículos, labios y vagina) o el ano de una persona con mpox.
- Contacto con las lesiones que aparecen con la enfermedad y con las costras.
- Contacto con objetos, tejidos (ropa, sábanas o toallas) y superficies que hayan sido utilizadas por alguien con mpox (viruela símica).
- Contacto con flujos corporales (sangre, secreciones de lesiones) saliva y gotitas de saliva (flugge), a través de besos o estando cerca cara a cara.
- Contacto con material de curación de un paciente.
- Las mujeres embarazadas infectadas pueden transmitir el virus a través de la placenta al feto.
Es importante decir que todas las personas heterosexuales, homosexuales, bisexuales, con múltiples parejas o asexuales, serodiscordantes, entre otras, se pueden contagiar independientemente de su orientación o preferencia sexual, por esto si quieres tener sexo seguro sigue estas recomendaciones:
Como puedes ver, este virus se transmite principalmente por contacto directo estrecho con una persona contagiada y/o con sus objetos, por lo que es necesario que en estos momentos tomes precauciones. Esta, como cualquier otra enfermedad, no hace diferencia entre sexo, religión, edad o género. Todos estamos expuestos a contagiarnos.
Por eso, es importante estar atento a la información que emiten las autoridades en salud, para no caer en rumores y esto te genere miedo innecesario.
Recuerda que estar bien informado también es parte de cuidar tu salud.