Así que antes de que te empieces a preocupar por ti o tus seres queridos, o te sugestiones y pienses que ya te enfermaste… te vamos a decir aquí cuáles son los síntomas de la viruela símica para que estés al pendiente.

Los principales síntomas al estar contagiado son:

Temperatura

Inicio repentino de fiebre (38ºC)

Dolor de cabeza

Dolor de cabeza

Agotamiento

Agotamiento

Dolores musculares

Dolores musculares



Inflamación ganglios linfáticos

Inflamación de los ganglios linfáticos

Debilidad profunda

Debilidad profunda

Sarpullido

Lesiones en la piel en forma de ampollas

Las lesiones del cuerpo pueden ser planas o elevadas, llenas de líquido amarillo claro, y luego forman costra, se secan y se caen.

Los síntomas pueden durar entre dos y cuatro semanas.

Ahora bien, si tú o alguien de tu familia presenta estos síntomas y han estado en contacto con alguien contagiado, lo primero que tienes que hacer es mantener la calma y acudan cuanto antes (la prisa es para evitar más contagios) a la unidad de salud para recibir un diagnóstico, el cual se hace con pruebas especiales de laboratorio.

Sólo con estas pruebas se podrá saber si te has o no, contagiado.

Es importante mencionarte que si perteneces a algún grupo vulnerable, tienes alguna enfermedad crónica, o eres una mujer embarazada, tienes que prestar mayor atención a cualquiera de estos síntomas.

Si bien, estos síntomas se podrían confundir con algunas otras enfermedades, es importante mantenerse atento y preguntar a las personas con las que estuviste en contacto estrecho, si han presentado síntomas para de ahí poder acudir a la unidad de salud con mayor información.

Recuerda que, todos los organismos reaccionan diferente por lo que también es posible, que al estar contagiado, no presentes algún síntoma. Por eso es recomendable, que en caso de estar en contacto directo con una persona contagiada, acudas a revisión para mayor seguridad.